El jamón es uno de nuestros manjares gastronómicos más exquisitos. La mejor manera de saborearlo, posiblemente, sea cortado bien fino y en buena compañía. Sin embargo, partiendo de esa premisa, también puede ser un buen ingrediente culinario. La clave y el toque de recetas más o menos laboriosas. Desde utilizarlo como protagonista principal, hasta convertirlo en un condimento potente y goloso. Aquí van solo cinco propuestas para cocinar con jamón.
Spaghetti con jamón ibérico y huevo de corral
Para 4 personas
- Spaghetti 350 g
- Huevos de corral 5
- Jamón ibérico cortado bien fino 125 g
- Cebolla pequeña 1 y cebollino
- Queso Parmesano rallado 60 g
- Vino blanco 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra. Pimienta negra molida y sal
Cortar la cebolla en láminas finas. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y sofreír la cebolla hasta que empiece a dorarse. Cortar una loncha de jamón en tiritas finas y añadirlo a la sartén. Añadir el vino blanco y dejar que se evapore.
Batir 1 huevo en un recipiente grande y añadir el queso, mezclamos bien. Cocer la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo señalado en el paquete. Cuando esté cocida, la escurrirla y mezclarla con el sofrito y con el huevo. En el plato, colocar la pasta, espolvorear cebollino cortado, y colocar por encima el jamón y 1 yema de huevo en crudo por ración. Debe servirse muy caliente, para que al mezclar, el huevo se mezcle y se cueza ligeramente.
Rollitos de mozzarella, albahaca y jamón
- 100 gr de jamón ibérico
- 200 gr de mozzarella
- Albahaca fresca
- 1 mango
- Aceite de oliva virgen extra
Cortar la mozzarrella en trocitos para enrollar. Picar la albahaca y reservar algunas hojas.
Pelar y cortar en gajos el mango y colocarlo como base del plato. Hacer los rollitos con la mozzarella, una hoja de albahaca y todo enrollado con la loncha de jamón. Espolvorear finalmente más albahaca. Aliñarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Espárragos con jamón
- 100 gr de jamón ibérico
- 1 manojo de espárragos verdes
- Albahaca fresca
- Tomatitos cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa o de escamas
Limpiar los espárragos, pintarlos con un poco de aceite de oliva virgen extra y cubrirlos con lonchas de jamón (enrollarlos). Introducirlos en el horno aproximadamente 15 minutos a 180ºC. Servirlos con albahaca y tomatitos cherry y con escamas de sal.
Pizza de mozzarella y jamón ibérico de bellota
- Masa de pizza
- Rúcula
- 20 gr de mozzarella de búfala
- 20 gr de jamón ibérico de bellota
- Tomatitos cherry
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra.
Calentar el horno al máximo (220º). Mientras tanto, extender la masa y agregar la salsa de tomate, la sal y el aceite a gusto. Poner en el horno caliente y hornear entre 6 y 8 minutos.
A la salida del horno, añadir la mozzarella cortada a daditos, la rúcula, los tomatitos cherry cortados, las tiras de jamón y un chorrito de aceite (opcional).