Ideal como aperitivo de comidas y cenas navideñas
La receta del pan de jengibre es ancestral. Se remonta al siglo X, cuando un sencillo monje armenio, de la remota ciudad griega de Nicópolis, la llevó a Francia y se la enseñó a los monjes franceses.
El pan no solo resultaba delicioso, sino que también era energético, por lo que era un manjar en aquella época. También ahora, que se suele preparar en éppocas navideñas y combinar con ingredientes muy diferentes, como el foie o el queso.
Veamos aquí cómo se elabora y cómo se prepara con foie. Y recuerda que en MAS Food Lovers encontrarás todo tipo de foies y patés, para combinar con este delicioso pan.
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar moreno
- 3 tazas de harina de trigo
- 2 cucharadas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado 100 gramos de melaza (se puede sustituir por miel)
- 1 cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ¾ de taza de cerveza oscura caliente
- 1/3 de taza de aceite de girasol
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 200 gramos de foie
- grosellas o frutos rojos
Elaboración
Precalentar el horno a 190º.
Mezclar de forma enérgica para que no queden grumos la harina, el polvo para hornear, la sal, la canela, la pimienta y el jengibre en polvo en un cuenco grande.
En una cacerola mediana, poner a calentar la cerveza a fuego medio hasta que llegue a ebullición, moviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y añadir el bicarbonato para lograr una mezcla efervescente y espumante. Agregar el azúcar moreno y la miel y remover hasta que se disuelvan.
Aparte, batir los huevos, el aceite vegetal y el jengibre fresco rallado hasta lograr una consistencia uniforme. Verter la preparación de cerveza a los huevos en tercios, es decir, en tres veces. Agregar a continuación la mezcla de harina del principio e integrar todo con movimiento envolvente.
Engrasar y enharinar un molde. Verter la preparación. Hornear durante 35 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia.
Dejar enfriar antes de sacarlo del molde. Cuando esté frío, cortarlo en la forma deseada. Si tenéis un molde en forma de estrella, el canapé quedará más «navideño». Colocar encima una fina capa de foie (al gusto) y decorar con los frutos rojos, que además, marida muy bien con los sabores del pan y el foie.
También se puede añadir una mini loncha de salmón ahumado, o un taquito de queso azul. Las combinaciones pueden ser mil y una.