El jamón y el queso son dos de los ingredientes más utilizados en la cocina. Son complementos de mil y una recetas y quedan fenomenal combinados con otros productos, como es el caso: las patatas.
Esta receta de patatas rellenas gratinadas con queso Arzúa-Ulloa es un buen plato muy «resultón» que puede quedar bien para unos entrantes o una cena. Aquí, el queso Arzúa-Ulloa le da un toque muy especial, que hará las delicias de grandes y pequeños.
Ingredientes
- 6 patatas medianas con aspecto uniforme
- 1 cebolla
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 200 gr. de tacos de jamón ibérico MAS Food Lovers
- 80 gr. de piñones
- 200 gr. de queso Arzúa Ulloa
- aceite de oliva virgen extra y sal
Elaboración
Precalentar el horno a 180º.
Mientras se calienta, lavar muy bien, y si es posible con un cepillo, las patatas y envolverlas una a una con papel de cocina metálico. Introducirlas en el horno ya caliente y dejarlas durante aproximadamente una hora y media, hasta que se asen. El tiempo de cocción varía según el horno y la patata, por lo que se puede comprobar que están cocidas pinchándolas con un cuchillo.
Mientras se asan las patatas preparar el relleno. Picar la cebolla y pocharla en una sartén con un chorro de aceite y los piñones. Dejar que se cocine hasta que la cebolla esté transparente. Poco antes, añadir las hojas de espinacas troceadas y saltear. Cuando esté pochada, añadir los tacos de jamón y saltear 30 segundos. Y retirar del fuego.
Sacar las patatas del horno, dejar que se enfríen un poco y las cortarlas por la mitad. Vaciar el centro con una cucharilla y rellenar con la cebolla pochada y el jamón.
Cortar el queso en lonchas gruesas de más o menos 1 cm. y colocarlo encima de cada patata. Ponerlas en una fuente de horno y volver a introducirlas en el horno, para gratinarlas.
Cuando estén doradas, sacar y servir.